Haro Sport Club - Club Haro Deportivo

1914 - 2012

haro_deportivo_temporada_57_58

Plantilla del Haro Deportivo en la temporada 1957/58 tomada en el campo de El Mazo.
De izquierda a derecha, y de arriba abajo, están: Otarte, Arrieta, Giménez, Tursa, Casto,
García, Estefanía; Castresana, Santamaría, La barca, Villanueva y Celso.
 

En el año 1914, un grupo de aficionados locales del naciente deporte del fútbol, que tenían amigos comunes en el País Vasco y que visitaban con frecuencia, deciden llevar a cabo las primeras gestiones para organizar en Haro una entidad que recogiese y encauzase la afición a este nuevo deporte.

Organizan también un equipo no reglamentado, que juega partidos de fútbol contra otros equipos de amigos venidos de Bilbao. Lo hacen en una explanada donde, en la época de la trilla de los cereales, se solía colocar la primera trilladora que hubo en Haro (entonces jugadores y aficionados conocían aquel lugar como "campo de la trilladora").

Pero este grupo de aficionados, desean que Haro tenga un Club y un equipo oficial, que pueda inscribirse en los campeonatos frente a conjuntos del Norte (Bilbao, San Sebastián y Vitoria). Y para ello hay que dar forma legal a todo esto y así, desde aquel 1914, se llega a 1921. Entre tanto ya han confeccionado los primeros Estatutos, hay un equipo, y se dedican a adquirir un terreno de juego, cosa que hacen ese mismo año 1921, en el paraje de Alméndora, y con ese nombre se bautiza al nuevo recinto.

De aquel campo de fútbol que se hallaba en la finca donde se ubica el edificio Asilo García-Cid Paternina, hasta que se construyó el bloque de viviendas donde se asienta Muebles Guerra, había una tapia de aquel recinto y una de las puertas de acceso con los colores blanquinegros.

Se registra de forma oficial la nueva entidad deportiva y se hace con el nombre de Haro Sport Club, con domicilio social en la Plaza Mayor, hoy Plaza de la Paz. No se sabe muy bien si su primer presidente fue el ilustre jarrero Don Ricardo Sáez de Santamaría.

 

 

 El primer partido 

Y llegó el día de la fundación-inauguración del nuevo Club y el campo de Fútbol Alméndora. Fué un 19 de Marzo, festividad de San José, del año 1921, con el encuentro entre el Haro Sport Club y el España de Logroño, con victoria del conjunto jarrero por 2-1. Ese día, a las 15:30 horas, la banda Municipal de Música que dirigía D. Francisco Páez, recorrió las principales calles de Haro, hasta el campo de fútbol Alméndora, que fué bendecido por el sacerdote D. Mateo García, asistiendo los miembros del Ayuntamiento, presidido por su alcalde D. Arsenio Marcelino, junto con un gran gentío

El nuevo equipo del Haro Sport Club estrenó igualmente uniforme, con los colores más elegantes de entonces, como eran los del histórico Real Unión de Irún, que militaba en la categoría de oro del fútbol español. Era con camisola a rayas anchas blancas y negras, calzón negro brillante, medias de lana negras, y el jersey del guardameta blanco.

El primer equipo oficial que tuvo el Haro Sport Club, y que jugó este partido, tuvo la siguiente alineación: en la portería, Riaño, como defensas, Armentia y Guillamat, en la media, Ugarte y los hermanos Herrarte (Adolfo y Fernando) y en la delantera, Verde, Hagemann, Roig, Santiago y Mañero. Los dos goles jarreros los marcaría, Santiago.

Al final, el alcalde D. Arsenio Marcelino les haría entrega de una copa de plata.

haro_deportivo_1965

Temporada 1965/66. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 
Bustamante, Nuñez, Arturo, Izquierdo, Aliaga, Pajares, Amo.
Aliaga II, Choli, Martínez, Areda y Moral.
 

De aquel equipo, y de otros de los años 1923 al 1930, salieron grandes figuras del foot-ball, que decían los programas y carteles. Hay que recordar a un Arsenio Marcelino Seni, que fué uno de los históricos del Deportivo Alavés, o los Pachana, Carabolao, Armenita y Santiago, alguno de los cuales, prefería jugar con alpargatas mejor que con las botas reglamentarias, para cabreo de los referes, hoy árbitros.

 

 

 Jugadores Históricos 

O sea que ahora se cumple el 92 Aniversario de aquel acontecimiento fundacional de un HARO SPORT CLUB, que dio paso en los años 30 a este CLUB HARO DEPORTIVO, de ¡guales glorias y grandes figuras, que tras iniciarse en este Club, saborearon las mieles del triunfo en las distintas categorías del fútbol español, oro, plata y bronce, como fueron entre otros muchos: los Iturbe, Tejada, Totó, Paco-Pi, Someta, Castrillo, Seni, Carro, Cantabrana, Verde, y Rosales, ambos probados por el Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid, o los Aliaga y Muga, jugadores en el Real Valladolid.

Sin olvidarnos de aquel legendario entrenador de los años 50, Lorenzo Massobrio, jugador que fue de la selección de Italia, cuando era campeona del mundo y que por circunstancias familiares se afincó en Haro. O un Luis de la Fuente, que llegó a vestir la elástica de la selección española, lo mismo que las del Athlétic de Bilbao, Sevilla o Alavés, hoy entrenador del Sevilla Juvenil de categoría nacional.

Y para terminar, señalemos las dos fechas históricas de este HARO DEPORTIVO, como han sido la del primer ascenso a Tercera División, en la temporada 1965/1966, y las de las Fases de Ascenso a la Segunda División B, junto con los Trofeos "Costa del Vino", que ha organizado, dos de ellos internacionales, con equipos franceses, o la treintena de Presidentes que desde el aquel 1921, hasta el presente han dirigido los destinos del primer Club Deportivo de Haro, como lo hace hoy D. Luis Salazar

haro_deportivo_año_1940

Fotografía del Haro Deportivo tomada el 10 de febrero de 1940.
 

"Haro Sport Club" y el Campo de Álmendora


Sabemos de la existencia de equipos infantiles de fútbol en Haro desde el año 1913. Sin embargo las noticias fidedignas de Club de adultos organizados, que tenemos, son mucho más tardías. Así, la primera inscripción oficial de un Club de fútbol en Haro, bajo la presidencia de Alberto Roig, y con el nombre de Haro Sport Club, es del 25 de septiembre de 1922.

 

No obstante, en la primavera del año anterior -19 de marzo de 1921-, se inauguran las actividades de esta Sociedad con la programación de distintas demostraciones deportivas. En primer lugar, y por la mañana, una "carrera de bicicletas", con únicamente cuatro participantes, y un premio de 25 ptas. ganado por Alberto Olarte; y por la tarde, un partido de foot ball entre el Club Deportivo España F. C. Logroño -que después será simplemente Club Deportivo Logroño- y el equipo primero de Haro -Haro Sport Culb-, ganando éste por 2 a 1. Así se daba por inaugurado la Sociedad y el Campo de Alméndora.

 

La afición al fútbol en Haro parece que fue muy destacada hasta los primeros años treinta. Con tanta fuerza, como para que el Club pudiera organizar una "copa" interna en el año 1927 integrada por hasta ocho equipos, tal como se comprueba en el programa de mano que adjuntamos. Los nombres de los "team" demuestran conocimiento de las nomenclaturas "sportivas" [Sparta, Athlétic, Deportivo, Gimnástico, Racing, ...] Además, el Haro Sport Club participaba en el campeonato regional de la época, al igual que lo hacía el Club Deportivo Logroño, por ejemplo.

Buscar

100 aniversartio

Resultados

 
 
Tercera División 

Clasificación

 
 

 
 

Twitter

Siguenos