El club
Haro Deportivo, decano del fútbol riojano. Ese es el sobrenombre que nuestro club acoge con orgullo a lo largo y ancho de la región desde que en 1914 unos jóvenes vascos establecieran la primera la primera entidad en la localidad de ese deporte que comenzaba a adquirir a inicios del siglo XX una dimensión que en el futuro sería impensable. Este club originario, el Haro Sport Club, fue el caldo de cultivo para la propulsión del deporte en la localidad.
Varias décadas de inestabilidad e inexactitudes y con la Guerra Civil de por medio precedieron al nacimiento del fútbol en Haro, provocando el estancamiento constante de las asociaciones dedicadas a esta práctica deportiva. Finalmente, superado el periodo más convulso, en 1950 y tras varios cambios de nomenclatura el club adquirió la denominación que aún nos representa: Club Haro Deportivo. La andadura deportiva de los jarreros no sería fácil y no sería hasta inicios del siglo XXI que la entidad se asentaría definitivamente en la Tercera División.
Precisamente el inicio del nuevo siglo auguraría grandes alegrías a la parroquia blanquinegra con el primer ascenso (en este caso por causas administrativas) a la Segunda División B, coincidiendo asimismo con la inauguración del entonces conocido como estadio Municipal de El Mazo, nuestra actual casa. Tras un fugaz paso por la categoría por la categoría de bronce nos enfrentaríamos a varios lustros brillantes en el plano regional, pero condenados a morir en la orilla en las fases de promoción a Segunda B.
La temporada 2018/19 marcaría el inicio de la etapa más gloriosa de la historia de nuestro club. La consecución de nuestro tercer título de Tercera División nos permitió acceder a la fase de ascenso por la vía de los campeones. Esa eliminatoria frente al Zamora CF, una de las paginas doradas del Club Haro Deportivo, nos permitió regresar casi tres lustros después a la categoría de bronce del fútbol español. La primera temporada seguiría una trayectoria intachable para los nuestro que nos permitió recibir en nuestra casa a equipos míticos del fútbol español y competir de tú a tú al CA Osasuna en una eliminatoria de Copa del Rey. La pandemia de la COVID irrumpió durante esta mágica temporada y estancó la trayectoria de los nuestros. En 2021, y tras el cambio de formato en el fútbol español, descendíamos dos categorías y regresábamos a la Tercera División.
Volviendo a la actualidad, el Club Haro Deportivo compite en el grupo XVI de la Tercera División. Nuestra casa cambió de nombre en 2023 como homenaje al seleccionador nacional que nos convirtió en 2024 en campeones de Europa; imposible encontrar mejor embajador del fútbol jarrero. Años de resiliencia y sufrimiento tras haber rozado los cielos. Numerosos ejercicios de supervivencia por mantener a nuestro club, esa entidad que aúna a la ciudad de Haro. Aupados por nuestra gente y por el orgullo que representan en La Rioja nuestras rayas blancas y negras desde hace más de un siglo sólo tenemos una certeza desde el Club Haro Deportivo: volveremos.